Enfisema
Un enfisema se define en términos patológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolosterminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta. Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El nombre viene del griego emphysema que significa "soplar el aire" o "insuflar".3
El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema. Se piensa que en los pulmones existe un equilibrio entre la síntesis y la degradación de elastina, un componente de la pared de los alveolos fundamental para mantener las propiedades elásticas del pulmón. El enfisema aparece cuando se produce un desequilibrio, bien porque aumenta la capacidad elastolítica o porque disminuye la actividad antielastolítica. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberación de productos químicos (fundamentalmente oxidantes) que dañan las paredes de los alvéolos. El daño empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos pulmonares que son capaces de llenarse con aire fresco, pero no pueden expulsarlo fácilmente, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo.
Esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las mayores causas de muerte en el mundo. La aplicación de Células Madre por vía intravenosa, es un método seguro, según las investigaciones realizadas desde el año 2005 en Brasil, país pionero en estas investigaciones. Silenciosa, como la diabetes, puede ser prevenida e incluso estancada gracias al tratamiento con Células Madre. Se recomienda, por ejemplo, a fumadores sobre 40 años ó a ex fumadores realizarse estudios y acceder a este método, para así, tener una mejor calidad de vida.